viernes, 11 de julio de 2014

Pintar la casa. ¿Pero de que color?

A la hora de pintar la casa, prestamos gran atención a su estética, a que combinen bien. Pero los colores, los colores de las paredes, provocan diferentes sensaciones en nosotros. Elegimos muchas veces el blanco por ser un color tradicional, por su funcionalidad, y puede resultar adecuado en muchos casos pero aburrido en otros. ¿Conocemos esas sensaciones?, ¿las tenemos en cuenta a la hora de pintar la casa?


Cuando entramos en una sala con paredes oscuras, estas parecen más pequeñas y más grandes si los colores claros son los que la decoran. Es una primera sensación provocada por los colores, pero aquí vamos a tratar de profundizar un poco más.

  • Verde: es el color de la naturaleza. Produce sensación de equilibrio, armonía, esperanza y suele ser muy recomendable su uso en dormitorios. También adecuado para zonas estudio y trabajo.
  • Azul: inspira paz y confianza, tranquilidad y relajación. Sería pues un color adecuado para las
    zonas de relax, incluso los dormitorios, pero no sería adecuado para pintar la oficina. El turquesa se caracteriza por ser el color de la comunicación y es muy adecuado para aquellas salas cuya función sea precisamente esa.
  • Rojo: la energía, la pasión, el ardor y la acción se representan con este color. Puedes decorar la oficina con este color, pero nunca los dormitorios.
  • Amarillo: despierta la alegría y la inteligencia. Es el color del sol. Muy adecuado para cuartos de estudio, y despachos y también para el salón, el comedor e incluso las cocinas y las salas de juegos.
  • Rosa: es la calma. Algunos dicen que cualquier persona se tranquiliza en una habitación pintada de rosa. Es el color de la amistad y el amor incondicional.
  • Marrón: representa la comodidad, la estabilidad. Perfectos  para salones y comedores.
Y el negro y el blanco. Son colores extremos. El blanco es la pureza y favorece la concentración por lo que es adecuado para lugares de estudio. El negro, para algunos representa la ausencia de luz, el dolor, pero también aporta seriedad, misterio y sensualidad.

Como curiosidad el feng shui también tiene cosas que decirnos sobre los colores. Basándose en 5 elementos, los colores se relacionan con el agua, azul y negro; el fuego, amarillo, naranja, rojo y rosa; la tierra,  los tonos ocres); el metal, grises, blancos y tonos metalizados y la madera, verdes y marrones.. Y no solo son adecuados para unas u otras habitaciones, sino que además se relacionan con nuestro carácter.
  • Agua: sensibles y emocionales.
  • Fuego: dinámicos y extrovertidos.
  • Tierra: hogareños, conservadores y equilibrados.
  • Metal: inteligentes, introvertidos y detallistas.
  • Madera: innovadores, creativos.
Ya sabes. Ten "las sensaciones" que producen los colores cuando vayas a pintar la casa, además de la estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario